martes, 8 de marzo de 2016

Sol, Viento y ahora Tierra

#EnergíaGeotérmica #Geothermalenergy #Europa #España #Asturias #Mieres

El interior de la Tierra es muy cálido y la temperatura aumenta proporcionalmente con la profundidad, tanto que puede llegar a una temperatura media global de 250ºC. 


Esta circunstancia hace que las capas más profundas estén a temperaturas lo suficientemente elevadas como para que el agua que transcurre por ellas, se caliente. La diferencia de temperatura de este agua, entre las capas dispuestas a mayor y a menor profundidad, ocasionan un ascenso hacia la superficie que hemos podido observar en forma de géiseres o fuentes termales. 
El nivel técnico actual, permite desarrollar procesos a gran profundidad para poder transformar ese ascenso de agua en energía cínetica y así convertir la energía geotérmica en energía eléctrica; por osmosis, desalinizar agua de mar o simplemente calentar establecimientos con el agua caliente mediante bombasd e calor.

Según la temperatura del agua que fluye, hay cuatro tipos de energía geotérmica:
  1. La energía geotérmica de alta temperatura: Agua entre 150 y 400 °C
  2. La E.G. de temperaturas medias: Entre 70 y 150 °C
  3. La E.G. de temperaturas bajas: De 50 a 70 °C
  4. La E.G. de muy baja temperatura: De 20 a 50 °C.
En el Mundo (url), el aprovechamiento de esta energía es muy habitual. El país que se sitúa en cabeza es Kenia, pues un 70% de la energía eléctrica que se consume localmente, ya se obtiene de la energía geotérmica. Si lo comparamos con números directos, EEUU es el país que genera más megavatios con una media de 3525 MW (la Central Térmica de Aboño en Asturias = 921 MW, casi cuatro veces más)

En Europa: Suecia, Alemania, Italia e Inglaterra cuentan con una oferta de comercializadoras de energía eléctrica a partir de energía geotérmica bastante competitiva. Y como anécdota, en un barrio londinense utilizan el agua que inunda una antigua estación de metro para tener calefacción a menor precio (Pst 1/12/13 Energía metrotécnica??)

Mapa Europeo de temperatura máxima a una profundidad de 5000 m

En España (url) existen estudios desde los años 70 que sitúan la energía geotérmica, como uno de los tipos de energías renovables, que más rendimiento podría llegar a tener.
Mapa geotérmico de España

Disposición de Centrales térmicas en España


En Asturias, la oferta vendrá de mano de la empresa minera pública HUNOSA. La empresa pública hullera aprovecha el agua caliente que rezuma de sus explotaciones mineras para hacer funcionar un sistema de calefacción o agua ACS. 
El Hospital Álvarez-Builla de Mieres cuenta con este sistema. Se trata de la mayor instalación de energía geotérmica de baja entalpía (50 a 70 °C) de España. Tiene instalados 3,7Mw, y ahorra un 70% en el gasto de calefacción, frente a otros sistemas de energía no renovable (gas, petroleo).  Mantener cálido este hospital de 28.000 metros cuadrados y 120 habitaciones, sólo "gasta" un 20% de la capacidad calorífica del agua caliente del Pozo Barredo.

Esquema de la disposición de las bombas de calor del Pozo Barredo (Mieres)

Un gran futuro ¿verdad?


Fuentes:
http://twenergy.com/a/la-energia-geotermica-en-espana-416
http://www.igme.es/default.asp
http://www.igme.es/Geotermia/La%20geotermia%20en%20el%20mundo.htm
http://www.hunosa.es/metaspace/portal/47635/49985-noticia-actualidad?pms=1,49992,49815005,view,normal,0&id_html_article=51269&mtsp_nocache=yes&back_ipg=49815&meta_from_article=51269&one_article=1
http://www.aulahunosa.es/geotermia/
http://www.aulahunosa.es/hospital-alvarez-buylla/

No hay comentarios:

Publicar un comentario