lunes, 15 de junio de 2009

Liberación del mercado eléctrico el 1 de Julio

Poca gente sabe lo que va a pasar el 1 de Julio. Y es que va a cambiar algo que es muy importante: la manera de facturar la energía eléctrica que consumimos.


Se trata de darte las siguientes opciones: No hacer nada y seguir con tu distribuidora de electricidad a la que obligaran por decreto ley ofrecerte el servicio o estudiar el mercado y escoger la tarifa que más te convenga.

Hay que tener claro que si no haces nada, nada cambiará tu mundo de cristal pero en la realidad de la vida, estarás a merced de la llamada "tarifa refugio" o "tarifa de último recurso" (TUR) regulada por el ministerio de industria, con la tendencia a que te "bajes del tren" TUR y contrates algo en el mercado eléctrico. Esto no quiere decir que en el libre mercado encuentres algo mejor.

Si decides estudiar el mercado necesitas saber unos cuantos detalles:
  • Productor: El que produce energía eléctrica -Puede ser Perico desde su campo fotovoltaico-
  • Transportista: La REE que es el propietario de la red que lleva la energía del productor a los puntos de distribución.
  • Distribuidor: Al que el comercializador le va a comprar la energía eléctrica y que "lleva" físicamente la electricidad hasta tu casa.
  • Comercializador: Al que le vas a comprar la energía eléctrica.
  • Cliente: Tu
Recibiras un montón de ofertas de distintas empresas comercializadoras con todo tipo de reclamos y tendrás que:
  1. Preguntar si los descuentos que te ofrecen son fijos o variables y en que tramo son aplicados, así como, si se aplica al gas y a la electricidad o sólo a uno de ellos como consecuencia, saber en que estado te ofrecen el otro. SI no necesitas línea de gas pues mejor, eres más ecologista.
  2. Presentación de los descuentos en la factura mensual y los derechos a los que accedes al estar en el mercado liberalizado.
  3. Cuidado porque este contrato tendrá una validez en el tiempo, tener presente que hay que revisarlo cada poco ya que estas sujeto a variaciones de las tarificaciones.
  4. Un tema muy importante esta en quién te va a resolver las incidencias que tengas. La comercilizadora esta obligada por ley a atender las averías e incidencias urgentes, de una manera tal que ya habrá pactado con el distribuidor. Si por algún motivo se excusan en que no tienen acuerdo se aplica que "el desconocimiento de la ley no te deja exento para cumplirla" por lo tanto les obliga a atenderte las incidencias.
  5. Escoges la comercializadora. Firmas un contrato con ella y ella será la que se encargue de todos los trámites para que se haga efectivo el cambio.
Lo que has leído hasta ahora es lo que a tí te va a repercutir.
Escucharás por ahí lo del "peaje" que no es otra cosa que el pago inicial para tener derecho a que la comercializadora te suministre de electricidad. También oirás esta la leyenda urbana: REE no es imparcial , realmente a reducido a un 1% la participación de las empresas en si mísma con el ánimo de no influir en el mercado. Lo realmente interesante es que podrás escoger entre comercializadoras que te puedan llevar a casa más de un 50% de energía renovable.

En definitiva... Será como escoger el operador de móvil ;)

Si has leído este artículo pincha aquí ¿qué es? Hay premio

1 comentario:

Elia dijo...

Por cierto desde la primera imagen puedes ir a la web oficial del ministerio de insustria y +...