miércoles, 27 de diciembre de 2017

El Carbón Slowfood

#centralestérmicas #slowfood #carbón #polution#stopnuclear

Según la wikipedia:
Slow food (comida lenta) es un movimiento internacional nacido en Italia que se contrapone a la estandarización del gusto en la gastronomía, y promueve la difusión de una nueva filosofía que combina placer y conocimiento. Opera en todos los continentes por la salvaguarda de las tradiciones gastronómicas regionales, con sus productos y métodos de cultivo. El símbolo de slow food es el caracol, emblema de la lentitud.

Aplicándolo al carbón extraído dentro de la fronteras españolas, hablamos de un carbón slowfood cuando se extrae cerca del lugar donde se consume, cuando hablamos de "carbón nacional". Un carbón condenado a su extinción porque es más caro que el que se importa desde Colombia, Indonesia, Rusia, Sudáfrica, Estados Unidos o Australia. Sólo el 13% de todo el el carbón que se emplea para producir energía en España es nacional. No podemos protegerlo porque las leyes de la OMC (Organización Mundial del Comercio) nos condenarían por favorecer de manera pública un producto. Se ha hecho de manera indirecta pero la Unión Europea ha puesto punto final a las subvenciones del carbón: 31 de Diciembre de 2018. 
Marcado con círculos: Centrales térmicas en España
Volviendo a la definición de slowfood, una de las principales cualidades de estos alimentos es que su cuota de emisión de CO2 a la atmósfera es significativamente más reducido porque no necesitan ser transportados largas distancias sino que su consumo es local, librando a La Tierra de esta cantidad de gas nocivo: Piensa globalmente, actúa localmente.  
¿Y si se hicera lo mismo con el carbón? ¿Se hubiera podido salvar el sector minero y evitar su cierre el 31 de Diciembre de 2018? 
Esta claro que no se puede volver hacia atrás en el tiempo, pero la reflexión está ahí: a nivel global se emitirían menos gases de efecto invernadero si las centrales térmicas emplearan el carbón nacional como combustible.

En Alemania

Le esta sucediendo lo mismo al otro gran país extractor del mineral. Alemania tenía su subsidio interno "Kohlepfennig" de ayuda al sector minero del carbón y ya hace tiempo que anunciaron su finalización para la misma fecha: 31 de Diciembre de 2018, con el cierre paulatino de todas las minas abiertas.

Mineros alemanes en 1945 
En Europa

La era del carbón se ha acabado. Las centrales térmicas tienen que ir cesando su actividad hasta 2021 y en el año 2050 el sistema eléctrico europeo tiene que ser un sistema ecológico y renovable en su totalidad, ese es el compromiso. España ya ha formado un comité de expertos para evaluar y señalar los pasos de esta transición energética y Alemania se enfrenta a su sed de materiales y a una localización geográfica poco benigna para centrales de índole solar. 
Las centrales térmicas ya construídas se tienen que modernizar todo lo que puedan para poder sobrevivir convirtiéndose en centrales de respaldo de las centrales de energía renovables, y no lo van a tener fácil porque su verdadera competencia tiene forma de energía nuclear, y se han centrado demasiado en hacer planes contra las renovables sin atisbar, ni siquiera de lejos, el otro gran lobby interesado y que no emite gases de efecto invernadero... "Pero ese es un lobo diferente, y más sanguinario"... ¿o no?


Mapa de centrales nucleares activas en España


Objetivos de la asociación SLOWFOOD
  • a) otorgar dignidad cultural a las temáticas relacionadas con la comida y la alimentación;
  • b) individualizar los productos alimenticios y las modalidades de producción ligados a un territorio, en una óptica de salvaguardia de la biodiversidad, promoviendo su categorización y protección en tanto que bienes culturales;
  • c) elevar la cultura alimentaria de la ciudadanía y, en particular, de las generaciones más jóvenes, con el objetivo de lograr la plena conciencia del derecho al placer y al gusto;
  • d) promover la práctica de una calidad de vida distinta, basada en el respeto al ritmo y tiempo naturales, al ambiente y la salud de los consumidores, favoreciendo la fruición de aquellos que representen la máxima expresión cualitativa.
El Caracol más grande del mundo
¿Te apuntas al "slowfood"?


Fuentes:

No hay comentarios: