El GLP o Gas Liguado de Petroleo no es más que una mezcla de los gases Propano y Butano presentes en el Petroleo Crudo a temperatura ambiente y en el Gas Natural. Aunque también es un subproducto del refinado del petróleo.
La mezcla, según el Real Decreto de 1700/2003 de 15 de diciembre, posee un contenido mínimo de propano de un 20% y un contenido máximo de butano de un 80%.
Este Gas se utiliza como combustible para automóviles de gasolina después de una pequeña modificación:
1. Implementación de un depósito adicional para contener el GLP
2. Un circuito comandado electrónico
Esta adaptación cuesta entre 1500 y 1700 euros en talleres autorizados y sólo para automóviles de gasolina.
Las ventajas de convertir tu coche de gasolina en un BI-FUEL son las siguientes:
1. El GPL cuesta un 50% menos que el diésel o la gasolina debido a su fácil obtención
2. No ensucia las partes sensibles del motor (inyectores,conductos, manguitos...) no inyecta carbonilla y el resultado de su combustión no tiene resultante sólido
3. Es "relativamente ecológico" pues en la combustión, genera un 68% menos de óxidos de nitrógeno y un 99% menos de partículas que el gasoil o gasolina
4. El coche consumiría unos 12L de GPL cada 100Km
La principal desventaja es que en España casi no hay surtidores de GPL frente a otros países como Francia, Bélgica,Italia u Holanda
![]() |
En 2012 |
En 2018
Más datos en IRCONGAS y AOGLP
No hay comentarios:
Publicar un comentario