lunes, 28 de septiembre de 2015

El Fracking en números

#Fracking #Wastewater #Agua #Fracturahidraúlica

El artículo de Ángel Falcón en Asturias24  nos ofrece los primeros números

"...beneficios económicos: los ayuntamientos asturianos podrían percibir por cada pozo entre 300.000 y 600.000 euros y los propietarios de los terrenos entre dos y cuatro millones de euros por emplazamiento..."

Las plataformas pro-fracking "aprietan pero bien" y lanzan sus promesas y números, defendiendo la técnica como limpia y segura, y como un inocente intercambio entre agua tratada y gas líquido que sucede en la tierra a gran profundidad.

Inyección de agua tratada en el subsuelo

benzene, formaldehyde, surfactants, biocides
Nada hablan de los cambios de presión que suceden a la extracción, nada dicen de la composición de ese agua o de cúanta se gasta y se inutiliza... Porque son las desventajas de este proceso. Ninguna empresa del upstream publica la composición exacta del agua que se inyecta en el subsuelo. Pero sí se sabe, está estudiado y comprobado, que la mezcla contiene benceno, formaldehído, agentes tensioactivos y biocidas, poniendo en riesgo la salud de los acuíferos y de las ganaderías que pastan en esos suelos.
No es demagogia. 
En EEUU han catalogado como "en pérdida ambiental" las zonas donde se realizan las extracciones y esos dueñ@s y ayuntamientos que iban a ganar millones, ven colapsado su futuro en tierras inertes y sospechosas.
Siguen aprobando las prospecciones, pero sigue subiendo el nivel de incertidumbre y el número de demandas contra estas empresas: Helen Holden Slottje lidera el movimiento legal antifracking en New York con bastante éxito. Porque el fracking no es sólo un tema de aprovechamiento energético del subsuelo, si no de cúantos tóxicos se le inyectan. La bióloga estadounidense Sandra Steingraber opina lo mismo en Science.


A modo de recuerdo, te comparto un pequeño vídeo de BrainStuff comentando cómo funciona el fracking con gráficos (dura 3 minutos y está en inglés):




 En resumen:

1 Ayuntamiento : Entre 300 000 y 600 000€
1 Propietario : Entre  2 000 000 y 4 000 000€
1 litro de Gas extraído : 1 litro de Agua tratada quimicamente inyectada
1 litro de Agua tratada: Mezcla de benceno, formaldehído, agentes tensioactivos y biocidas

Si aceptamos que 1 pila de alcalina contamina 167 000 litros de agua ¿Cuanto contaminará 1 litro de Agua tratada (Mezcla de benceno, formaldehído, agentes tensioactivos y biocidas)?



En Asturias, se dice NO al fracking:
http://www.fracturahidraulicano.info/noticia/junta-general-principado-asturias-dice-no-fracking.html

No hay comentarios: