viernes, 18 de septiembre de 2015

Solar is the new black : Perdiendo el sol

#GoSolar  #Solaristhenewblack #Impuestoalsol #SolarEnergy #EnergíaSolar #España 

Una de las nueve razones que el gobierno de Estados Unidos propone para invertir en Energía Solar es que la energía solar está de moda "Solar is the new black" ... y lo están consiguiendo poner de moda. En este mismo instante, hay una potencia instalada de  22.7 GW (Unas 25 veces la Central Térmica de Aboño en Asturias, ergo, 25 veces menos de contaminación de la misma) 
La campaña promueve movimientos a favor de la energía solar, incluso entre colegios de abogacía, para que se adhieran a grupos de defensa en contra de los que prefieren que no prolifere y denuncian instalaciones de autoconsumo con falsas tesis constructivas. 

Energía solar en EEUU en números

La ayuda llega incluso desde las redes 2.0 con calculadoras solares de asociaciones de instaladores de Energía Fotovoltaica, e incluso de Alphabet (antes Google) ya que ha puesto en circulación una cartografía solar del país donde muestra en un mapa las zonas de sombra de los tejados y así poner las células solares en el lugar más óptimo. Está claro, apuestan por ello.  

En amarillo las zonas más soleadas, y en degradado a violeta las que menos "ve" el sol. Alphabet (R)

Teniendo en cuenta que el último cálculo daba al SOL una continuidad de vida de 1500 millones de años, hacen bien en apostar por la energía solar, en cualquiera de sus vertientes: 
  1. Paneles fotovoltaicos 
  2. Calefacción y refrigeración solar 
  3. Concentración de energía solar
  4. Energía solar pasiva
El mapa mundial de radiación solar, nos muestra en color amarillo las zonas donde impulsar y apoyar la energía solar ya es rentable:

Y España, está en esa franja amarilla.
 ¿Seremos capaces de continuar con el ejemplo, de lustros pasados, en aprovechamiento de la energía solar? ¿O nuestro gobierno continuará adelante con el borrador que proponía ese peaje a instalaciones de autoconsumo? 
Aquí el artículo de Wolf Street riéndose de nuestro "impuesto al sol"


No hay comentarios: