martes, 1 de septiembre de 2015

Sed de materiales II = Dieta de basura (en 4 pasos)

#Reciclaje #Dietadebasura #Rubbishdiet #Zerowaste

Reutilización del plástico

Más allá de la simple acción de decorar o jugar con ciertos  plásticos, para encontrarles una segunda vida, hay que empezar a pensar qué productos de los que consumimos podemos cambiar por otros cuyo "envoltorio"  sea reciclable. Esta acción ha sido denominada como Dieta de basura (Rubbish Diet)

Apoyar este tipo de iniciativas frente al apoyo a incineradoras  me resulta bastante más ecológico, ya que ayudaría a bajar drásticamente la cantidad de basura y presionaría a productores y fabricantes a emplear plásticos biodegradables o incluso embalajes de cartón biodegradables. Estos últimos, no lo hacen mal, una gran mayoría de los productos que consumimos vienen envueltos en estos plásticos o embases de cartón, y están adheridos a ecoembes o a asobiocom, pero no resuelve el problema de intentar generar menos basura. Esto incluye un cambio de mentalidad.

En apenas cuatro años ya nos hemos acostumbrado a pagar por cada bolsa en nuestro supermercado habitual, o en cambio, llevar a la compra y reutilizar nuestra propia bolsa de rafia, tela o carrito. ¿No te apetece dar un paso más?  
Separar la basura, ya es algo cotidiano en Asturias. De manera accesible, hay puntos de recogida de todo tipo de material a lo largo y ancho de la provincia así, en reciclar o no, ya interviene nuestra propia moral y percepción del daño al medio ambiente. Aquí hay opiniones para todo. ¿No te apetece dar un paso más?



Objetivo: Reducir basura, sin dramas imposibles.

  1. Sustituye el tupper de plástico por el tupper de cristal. Cambia también, la botella pequeña de agua por la botella de cristal rellenable. 
  2. Fuera la tecnología que usa pilas. Cambia de siglo y tira la radio que va a pilas, adolece las cámaras con pilas e invierte un poco en dispositicos recargables.
  3. Alimentos de "kilómetro cero": Intenta no comprar productos embasados, acércate a la carnicería y pide Jamón, pero no compres un blikster con 100 gramos de Jamón. Es más caro. Lo mismo con la fruta y el pescado.
  4. Acuérdate de llevar una bolsa de rafia cuando vayas al supermercado.

Realista y detallista. Lo conseguiré. ¿Se te ocurre algo más?


No hay comentarios: