sábado, 30 de junio de 2018

Año 10. Mes 7. Marina García.

"Hay viajes y viajes..." 

Hay viajes y viajes, pero en esta ocasión, mi viaje a Japón me hizo reflexionar sobre cuan diferente es la cultura nipona, y que importante es la educación que recibimos para formar nuestra persona. Seguramente suene muy profundo, y os preguntareis que tiene que ver esto con la ecología, pero la explicación es mas simple de lo que pensáis.


Vivo en Newcastle, la ciudad mas grande al norte de Inglaterra. La imagen general de mi ciudad es que es fea e industrial, y hasta me parece justo que os plantéis que se le habrá perdido allí a esta chica. En este punto, tengo que hacer de abogado del diablo, y aseverar que tiene muchos rincones con encanto y que merece la pena visitar, si uno se decide viajar por el norte de Inglaterra y si se cuenta con buenos guías. Sin embargo, pese a las bondades de la tierra, se trata de una ciudad muy sucia, y cuando hablo de sucia, yo, que me he pasado buenos ratos en el metro de NY, se lo que me digo. No se trata de que no haya recursos invertidos en mantener la ciudad limpia, gran parte de mis impuestos a la ciudad se dedican a eso. El problema es que la ciudadanía desconoce el uso de esas simpáticas cajas grandes y negras que hay en las calles con el cartelito de “Litter” (basura), que hasta en algunas puedes leer “Deposite su basura aquí”. Y esto es, sin duda, educación vertical: de padres a hijos, pero ni tan siquiera en la escuela les enseñan a no tirar la basura al suelo. Y en cierta medida, este hecho refleja la actitud para cuidar del medio ambiente, de tu medio ambiente, si no cuidas lo que tienes cerca, poco interés habrá en preservar especies en extinción o preocuparse por que se deshielen los polos.
En contraste, las calles de Kioto, Tokio, Osaka, ciudades mas populosas, están limpias como una patena, ni un papelito en el suelo, y curiosamente, fue imposible encontrar una papelera en la calle. Con lo que estuvimos todo nuestro viaje, guardando todos papeles, envoltorios, etc., hasta llegar al hotel, donde teníamos nuestra pequeña papelerita en la habitación. Puede parecer hasta sorprendente, que una ciudad sin papeleras este mas limpia que aquella que las tiene. Sin embargo, la educación/cultura es diferente. Tal es así que es en Japón donde esta el primer pueblo que no genera residuos, capaz de reciclar el 100% de sus desperdicios.



Tras esta breve exposición, supongo que es fácil llegar a mi misma conclusión, si queremos que una sociedad respete el medio ambiente, que haya conciencia ecológica, hemos de educar a nuestra descendencia en el respeto a lo que nos rodea, empezando por lo mas básico y cercano, el lugar donde vivimos.

Invitada: Marina García Macia, PhD.
Research Associate, 
Institute of Cellular Medicine
Fibrosis Research Group
United Kingdom

#10añosperseverando 

No hay comentarios: