miércoles, 1 de agosto de 2018

Año 10. Mes 8. Juan Guzmán. La Dama Dormida. Ensayo.

Los dieciocho días transcurridos entre el 23 de junio y el 10 de julio de 2018 el mundo entero estuvo en vilo por una historia tan angustiosa como apasionante: el rescate internacional de doce chicos y un adulto atrapados en una cueva de Tailandia.

Unos de los primeros contactos visuales con los chicos

El rescate podría resumirse de la siguiente forma (Wikipedia):
   1. El rescate de la cueva Tham Luang fue una operación internacional iniciada en junio de 2018 para rescatar a un grupo de doce niños (de entre 11 y 16 años de edad) y el entrenador (de 25 años) atrapados en la cueva Tham Luang Nang No (en tailandés, ถํา้หลวงนางนอน; "Gran Cueva de la Dama Dormida")
   2. Tham Luang es un extenso complejo de cuevas kársticas bajo la montaña Doi Nang Non en la frontera entre Tailandia y Birmania (Myanmar). Se trata de un sistema de cuevas de 10 km de largo y de muy difícil navegación debido a els pasajes angostos y sinuosos túneles. Una señal a la entrada de la cueva advierte que no se debe entrar en ellas durante la temporada de lluvias (julio–noviembre).
   3. El 23 de junio de 2018 un grupo de doce chicos de entre 11 y 16 años, integrantes de un equipo de fútbol local llamado los Jabalíes Salvajes se perdieron después de salir a explorar la cueva con el entrenador de 25 años. El grupo planeaba tener un picnic para celebrar el cumpleaños de uno de los chicos. Aparentemente se extraviaron en los túneles oscuros por un chaparrón repentino.
   4. Los esfuerzos por localizarlos se vieron dificultados por el aumento en los niveles de agua que bloquearon el acceso a las recámaras interiores de la cueva, y ningún contacto pudo establecerse con ellos durante una semana.
   5. Los doce chicos y el entrenador fueron localizados vivos el 2 de julio de 2018 [...] El lugar donde fueron encontrados está aproximadamente a 4 kilómetros de la entrada de la cueva [...] El 3 de julio de 2018 siete buzos, incluyendo un doctor y un enfermero, se unieron al grupo dentro de la cueva. [...] El 6 de julio de 2018, un ex-Navy SEAL tailandés de 38 años de edad, Samarn Gunan, murió mientras llevaba suministros a la cueva.
   6. Después de días de bombear agua fuera del sistema de cuevas y del cese de las lluvias, el 8 de julio los primeros cuatro chicos fueron rescatados y el día siguiente otros cuatro lograron salir de la cueva. [...] Finalmente el 10 de julio los doce jóvenes y el entrenador fueron rescatados.
   7. El empresario Elon Musk ofreció los servicios e ingenieros de sus empresas para ayudar en el rescate, sugiriendo que las baterías Tesla Powerwall podrían proporcionar más energía eléctrica para bombas más potentes y el radar de penetración en tierra de The Boring Company podría ayudar a localizar pozos existentes. Ingenieros de SpaceX y The Boring Company viajaron a Tailandia para ayudar en las operaciones de rescate y presentaron varias soluciones como tubos inflables y cápsulas de escape para rescatar a los niños.
   8. Una serie de noticias informó sobre el papel que el entrenador Ekapol había desempeñado durante los esfuerzos de rescate. Antiguo monje budista, guió los niños para meditar durante el tiempo que estuvieron en la cueva. También envió un mensaje en el que pedía disculpas a los padres de los niños por  haberlos puesto en peligro.

Hasta aquí los hechos.

Resulta interesante empero darnos cuenta del poder del simbolismo pseudo-religioso en esta historia.
Doce discípulos y un maestro se internan en una cueva durante un solsticio, pasando de la mayor de las luces a la mayor de las oscuridades. Comienza así su desierto. Los padres del desierto bien sabían que para llegar a Dios eran precisos el ayuno y la oración.
El ayuno dura nueve días en los que dejan de saber qué son nueve días, apenas pueden alimentarse con las golosinas restantes del picnic del cumpleaños, su cordero pascual, y beben del agua que se filtra por las paredes de la cueva, su maná. Se acumulan en un espacio reducido en el que tienen que hacer “de todo”.
El filósofo francés Pascal dijo que “todos los problemas de la humanidad provienen de la incapacidad del hombre para sentarse tranquilamente en una habitación solo”. El estado mental de cualquier humano del siglo XXI en estas circunstancias, sería de ansiedad, de desesperación. Afortunadamente estos niños no eran occidentales y no estaban tan acostumbrados a un mundo hiperestimulado. Afortunadamente el maestro había sido monje budista, y les enseña a meditar. Turno para la oración.
El budismo practicado en Tailandia es el Therevada, cuya técnica de meditación más habitual es Vipassana, que consiste en ver la realidad tal cual es, sin juzgarla ni reaccionar ante ella, utilizando como objeto habitual la propia respiración.

Vipassana

La meditación de moda en occidente, el “mindfulness”, no es más que una adaptación de Vipassana desarrollada décadas atrás por el Dr. Jon Kabat-Zinn en la Stress Reduction Clinic de la Universidad de Massachusetts.
Probablemente el maestro Ekapol les haya enseñado alguna variedad de esta técnica, que ha demostrado su eficacia disminuyendo el ritmo cardíaco, la respiración, el metabolismo, los niveles de cortisol, la utilización de oxígeno y la emisión de dióxido de carbono. Losjabalíes salvajes del ego son finalmente domados por un platónico auriga.

Para alcanzar esta cueva, este estadío de desgracia y gracia, es necesario mojarse y arriesgar la vida (una se perdió tristemente). Hay gente de bien que es capaz de alcanzarla e incluso a compartir el sufrimiento -compasión- con los chicos, quedándose unos días.
No faltan los falsos profetas: es el momento de Elon Musk. Que conste que nos encanta Elon, es un tipo fantástico, el superhéroe en quien se ha basado la versión cinematográfica de Iron Man: un hombre de hierro para una dama dormida. Su gran atractivo viene posiblemente de ese equilibrio que destila entre gran visionario y mal gestor, capaz de crear una de las marcas más potentes de la historia, “Tesla”, e incapaz de que los inversores confíen en ella. Genio y figura, ofrece una serie de brillantes soluciones desarrolladas por
sus compañías que no son prácticas ni en tiempo ni en forma.

Invento proyectado por Elon Musk y sus ingenierías.

Finalmente los niños terminan saliendo de la mano de los profesionales, de la gente buena, y pasando a través del líquido amniótico a un nuevo nacimiento. Nunca olvidarán esa transformación. Han estado en la cueva platónica y han visto la realidad tal cual es. Sin sombras.
Este viaje iniciático termina, y la perseverancia siempre ha sido favorable. Pero este es un blog de sostenibilidad, ¿no?. Demos pues una escala más a la metáfora para llegar a nuevas conclusiones.
Bien podría ser la Madre Tierra, una dama dormida. Nuestro mundo, inundado por las aguas de un clima hostil producto de nuestro propio descuido, se va reduciendo cada vez más hasta convertirse en una cueva de escasos recursos. Podremos entonces entregarnos a ingeniosos proyectos utópicos… o podemos simplemente tomar conciencia (no deja de tener su gracia que la meditación reduzca el CO2) y cambiar. Hemos pues de “ser” sostenibles, confiar en nuestras posibilidades, y tratar de entendernos para llegar a la solución más factible.
El guest post de agosto de este blog coincide al final con el guest post de julio: se trata de que cambiemos nosotros.

Se trata de que la dama despierte.



Invitado: Juan Guzmán, experto en Big Data
Genero: Ensayo


#10añosperseverando

No hay comentarios: